El oro del pasado

Author: Ángeles Flores V. / Etiquetas: , , , , , ,

Antiguas piezas de metales preciosos

Orejeras de oro Mochica

Cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo se encontraron grandes riquezas, joyas de oro, plata  y piedras de gran belleza, ese era El oro de los Incas, pero ellos no sabían que bajo sus pies estaban escondidos tesoros aún más hermosos, joyas que adornaron a los antiguos gobernantes de los pobladores de esta zona, magníficos ajuares funerarios y objetos ceremoniales.

Orejera de ajuar funerario Chimu 

Las culturas prehispánicas y preincas que habitaron la costa norte del Perú como la Mochica  y la Chimu alcanzaron un avanzado desarrollo en la metalurgia, testigos de ese trabajo son las hermosas piezas encontradas en las tumbas. Las técnicas que se emplearon para elaborar estas piezas de gran belleza dan fe del desarrollo y los conocimientos especializados. Los joyeros encargados de trabajar con los metales preciosos tenían una posición social privilegiada cerca de los hombres y mujeres poderosos.

Ajuar funerario Chimu

Las joyas servían para vestir a los gobernantes los que aparecían en lo alto de las pirámides brillando como el sol y la luna, así no quedaba duda de su divinidad para que todos se rindieran ante ellos.


Ximena Flores Venegas
26-09-2015

Lima - Perú


0 comentarios:

Publicar un comentario