Solsticio

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , ,



En la antigüedad, los ancestros eran expertos observadores de los movimientos de los astros, quizás el más estudiado fue el sol y es por eso que los calendarios se dividieron en cuatro momentos especiales. Dos equinoccios y dos solsticios.

"Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza el cenit, ya sea meridional o boreal".

En diciembre se celebra el solsticio de invierno para el hemisferio norte y el de verano para el hemisferio sur.

El solsticio de diciembre es para los habitantes del hemisferio norte la fecha en la que comienza oficialmente el invierno y es (según nuestra perspectiva) el día más corto del año.




Para los habitantes del sur, esta fecha fue y es importante, los Incas festejaban el Cápac Raymi o fiesta mayor, que marcaba el inicio del calendario y también el comienzo del verano.


Dibujo  de Felipe Guamán Poma de Ayala

Luego de la llegada de los españoles, las fiestas más importantes se sincretizan con las de la religión católica, la del Cápac Raymi por su fecha coincidía con la de la Navidad, así poco a poco y por la imposición muchas de las tradiciones se fueron perdiendo. Aún así, lejos de los centros urbanos se mantienen las celebraciones del pasado y se suele festejar esta época como la de las nuevas generaciones, es una fiesta dedicada a los niños y jóvenes ya que ellos son quienes mantendrán vivos los ritos y las tradiciones de los pueblos.

Ximena Flores Venegas
21-12-2014


Fuentes