Legado Cañari - Inca

Author: Ángeles Flores V. / Etiquetas: , , , , , ,


De los que descienden de la culebra y la guacamaya

Cuando los españoles llegaron a lo que actualmente es la provincia del Cañar, escucharon hablar del Hatun Cañar o "sitio grande de los cañar", allí existían grandes edificaciones y una torre muy fuerte.

Ingapirca, Cañar - Ecuador



Se tiene referencia del sitio por parte de cronistas, historiadores, científicos, estudiosos e investigadores que en distintas épocas lo visitaron, escribieron e imaginaron para qué fue construido. 


Pedro Cienza de León al pasar por este sector en 1547 describe “está todo repartido de aposentos y depósitos, que estaban hechos de a dos y tres y cuatro leguas, entre los cuales están dos principales, llamado el uno Cañaribamba y el otro Hatun Cañari, de donde tomaron los naturales el nombre, y su provincia, de llamarse los Cañares”


A 3160 m.s.n.m. se encuentra el complejo arqueológico de Ingapirca, en el que encontramos Collcas, canales, bodegas, baños, aposentos y habitaciones; los sitios llamados Pilaloma, Hatun Kancha; el ingañan y la Elipse, templo o castillo.

Templo de Ingapirca, Cañar - Ecuador

Ingapirca, muro o pared del Inca


"El Templo del Sol de Ingapirca, emplazado sobre la elipse, en estratégica posición este-oeste, tenía dos puertas que se abrían a estos puntos cardinales, y una pared medianera con cuatro nichos a cada lado, por donde entraba la luz del sol muy temprano en la mañana y al anochecer. Conforme a los solsticios, la luz se reflejaba diferencialmente en los cuatro nichos de la pared".



0 comentarios:

Publicar un comentario