Padre Juan de Velasco S. J. (Parte I)

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , , ,

Nacimiento, Real Audiencia de Quito, familia, primeros estudios

La historia es la novela de los hechos, 
y la novela es la historia de los sentimientos. 

Claude Adrien Helvétius (1715-1771) 
Filósofo francés.


Retrato del Padre Juan de Velasco por Nicolás Delgado

Juan Manuel de Velasco y Pérez Petroche, nació en la antigua Riobamba (Liribamba), el 6 de enero de 1727. Sus padres fueron Don Juan de Velasco y Dña. María de Pérez Penoche, fue el séptimo de nueve hijos.

Fue bautizado por el cura de la parroquia don Francisco José de Zárate: 

"En seis de Enero de mil setecientos viente y siete años bauticé y puse óleo y chrisma, a Juan Manuel, hijo legítimo del sargento Mayor Dn. Juan de Velasco y de Doña María de Penoche, siendo sus padrinos Don Ambrosio de Velasco y Doña Teresa Maldonado, y para que conste lo firmo.  
(f) Francisco Joseph de Zárate". 

Partida de bautismo del padre Juan de Velasco (1727) 

La Riobamba en la que el padre Juan de Velasco nació fue destruida por el terremoto del 4 de febrero de 1797, motivo por el cual, la ciudad fue reconstruida a 20 km de la ciudad original.

Mapa de la Antigua ciudad de Riobamba
Tomado de: http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/17718

La época en la que nació el P. Juan de Velasco, específicamente los años anteriores habían sido conflictivos para la Real Audiencia de Quito, la que por motivos económicos fue suprimida oficialmente en noviembre de 1718 y adscrita al Nuevo Virreinato de Santa Fe de Bogotá, los bienes pertenecientes a la Audiencia fueron inventariados y llevados a Santa Fe, lo que generó más pobreza, además de angustia en los habitantes que a menudo eran sorprendidos por desastres naturales e invasiones. En 1720 la Real Audiencia es restaurada e incorporada nuevamente al Virreinato de Lima para luego volver a formar parte del Virreinato de Santa Fe.

Sobre la familia del padre Juan de Velasco, se pueden conocer hasta tres generaciones de sus ancestros. Sus abuelos paternos fueron don Simón de Velasco y doña María de Villar, españoles, su hijo, don Javier Félix de Velasco y Villar, se estableció en Riobamba donde contrajo matrimonio con doña Micaela López de Moncayo, con quien tuvo a don Juan de Velasco y López de Moncayo, el que se convertiría en sargento mayor y sería padre, en segundo matrimonio, del p. Juan de Velasco.

En 1728 tomó posesión de la presidencia de la Real Audiencia don Dionisio de Alsedo y Herrera, bajo cuyo gobierno llegó la Misión Científica Francesa. El 4 de julio de 1736 Charles-Marie de la Condamine llega a Quito en donde encontraría a la familia Maldonado quien recibió a La Condamine y a los demás científicos con gran cordialidad prodigándoles todo tipo de ayuda. En Pedro Vicente Maldonado, encontraría a su mayor colaborador en estos territorios, este ilustre personaje, también nacido en Riobamba, era cuñado del hermano del padre Juan de Velasco.

Carta Geográfica de la Costa Occidental en la Audiencia del Quito (1751),
por Pedro Vicente Maldonado.

Posiblemente la presencia de la misión científica y de personajes con conocimientos en varios campos como La Condamine, Ulloa, Louis Godin, Jorge Juan, entre otros, influyó en el joven Juan de Velasco quien más tarde recorrería el país, observando plantas, recopilando información y también realizaría mapas para sus obras.

El padre Juan de Velasco, realizó sus primeros estudios con un profesor particular, contratado por sus padres para instruirle, según era la costumbre de la época, para luego estudiar gramática y humanidades en su Riobamba natal, en el colegio de los jesuitas que se estableció en el año 1703 y permaneció abierto hasta 1767, año de expulsión de la orden. El 14 de diciembre de 1743 ingresa al Real Colegio San Luis en Quito, según un documento, entró como convictor o alumno interno, casi un año después, el 22 de julio de 1944, es admitido en el noviciado de la Compañía de Jesús.


Parte II
Noviciado en la Compañía de Jesús, doctorado, misiones e investigaciones, expulsión de los jesuitas.


Ximena Flores Venegas
27-09-2018


Fuentes

Tobar Donoso, Julio (intr.). Padre Juan de Velasco S. J. Primera parte, Biblioteca Ecuatoriana Mínima, (1960).

Romero, Ximena. Quito en ojos de los viajeros : El siglo de la ilustración, Colección Tierra Incógnita, no. 28,  Abya-Yala,  (2003).



0 comentarios:

Publicar un comentario