Códices y Quipus de Quito

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Fragmento del estudio sobre narrativa y poética precolombina y preinca en los territorios Andino equinocciales (Ecuador). 


"... La verdad es que, numerosas culturas del Reyno de Quito parece que poseyeron un idioma escrito con sus caracteres de tipo jeroglífico."

Cultura Sumpa (Ecuador) 

"Hace poco más de cuatrocientos años, vivía en Charcas (Bolivia) uno de los últimos quipucamayos de origen Quiteño, Catari, que conservaba todavía la Historia y tradición del Reyno de Quito grabada en sus Quipus".

Gracias a Catari conocemos de la llegada de los primeros pobladores a Sumpa (Ecuador), sobre  Quitumbe, sus viajes y la fundación de varias ciudades. 

"Allí estaba separado de sus antepasados de donde había sido sacado por los Incas como desterrado (mitimae)."

Al parecer los Quipus de Catari se mencionan en la obra de Juan de Velasco, son mullos de barro cocido y decorados.

"Estas pepitas  de cerámica pertenecientes al último período cultural (Integración) del Ecuador son contemporáneas e inmediatamente anteriores a la dominación incaica; reciben actualmente las siguientes denominaciones: Mucus, Malacates, pepitas para husos de hilar o Torteros, Caratos (propiamente moneda indígena), Pírulos, Fusiolas y agarraderas para Tupos, etc."

Cultura Jama Coaque (Ecuador)

Es difícil creer que los arqueólogos e investigadores, después de observar jeroglíficos, petroglifos, piezas en cerámica y esculturas realizadas por los antiguos habitantes de las tierras equinocciales y de la América precolombina, hayan llegado a la conclusión de que no poseían escritura. 

"Los sellos de la cultura Manteña serían códices; los de otras culturas (Chorrera, Tejar, Río Daule, Guangala, Jama Coaque, Chirije, Bahía, etc...) Tendrían significado parecido."

Sellos Jama Coaque

"Tanto los mullos como los sellos, parece que fueron usados durante muchísimos años en prácticas mnemotécnicas y narrativas. De acuerdo al color y el orden de colocación de los mullos en una cuerda de pita (cabuya) se interpretaban y traducían. Los sellos habrían servido para la impresión de algún tipo de tela o fibra vegetal semejante al papel o en el propio cuerpo de la persona que llevaba el mensaje. Con la conquista de los Incas esta escritura parece que perdió el sentido original quedando solamente el mnemotécnico, en lo que hasta ahora conocemos como quipos del Perú."

Ximena Flores Venegas
24-08-2012

Fuente: 
Gomez de la Torre, Joaquin, Motivos Indígenas Ecuatorianos. 1971.