Héctor Burgos Stone

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , , , , , ,

Despedida a un maestro...

Por cosas del destino, casualidad o causalidad, sólo en una oportunidad pude verlo y conversar con él. En aquella época yo aunque interesada en los temas ancestrales aún no estaba en el campo de la investigación y tampoco conocía quien era aquel personaje que nos hablaba sobre seres intraterrestres, cuevas misteriosas y gigantes. Años después al leer uno de sus libros Amáraka, mundo sin tiempo tuve la certeza de que el hombre chileno que conocí años atrás era Héctor Burgos Stone.

Héctor Burgos Stone


Nació en Chile en 1925. investigador, filósofo, músico, escritor y docente universitario, realizó estudios de Antropología Cultural y Lingüística en su tierra natal. En 1968 llegó a Loja, Ecuador país en el que permanecería por más de cincuenta años, efectuando estudios aborígenes americanas, comparadas con lenguas clásicas indoeuropeas. 

Sus investigaciones y estudios de varios autores le permiten desarrollar la tesis de que la cultura se gestó en América. Escribió más de 30 obras entre las principales se encuentran:

“La faz oculta del Mundo”,
“Amáraka, un mundo sin tiempo”,
“En la ruta de los mundos Perdidos”,
“El mito del Nuevo Mundo”,
“El minotauro y la electricidad”
 “Meditaciones desde el Valle Sagrado”.




Falleció el 24 de noviembre del 2012, en Loja, la misma ciudad que lo vio llegar. Deja al Ecuador y el resto del mundo y después de un trabajo consciente e investigaciones exhaustivas una nueva forma de contar la historia de la humanidad.

Siempre guardé la esperanza de volver a verlo y ya con un poco más de conocimiento hacer las muchas preguntas que me han surgido estos años, su partida quizás limita este deseo, pero sé que sus estudios y todo el conocimiento que nos deja en sus escritos y entrevistas se encargarán de que de alguna manera sea él mismo quien de respuesta a mis interrogantes.

Ximena Flores Venegas
27-11-2012