La sepultura en el convento

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , , , , ,

"Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo. [...] La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad".

Castelao


Convento de San Francisco (Quito-Ecuador)

Caminaba esa tarde por los pasillos del convento de San Francisco, una de las construcciones más antiguas del casco colonial de Quito. Pensé que de tanto recorrer aquel sitio lo conocía pero a unos pocos pasos de la puerta pude ver algo nuevo aunque llevara allí cientos de años y aunque yo haya pasado por ese sitio en varias ocasiones. Era la primera vez que miraba aquella lápida, la tumba decorada con la imagen del esqueleto que lleva en sus manos huesudas la guadaña y una cola de diablo. La inscripción dice:

Esta es sepultura de Francisco Cantuña y de sus herederos año 1669.

Sepultura de Francisco Cantuña y sus herederos.

Cuenta la historia que la comunidad franciscana contrató al indígena Cantuña para construir la Iglesia de San Francisco, dándole al trabajador una fecha límite para que entregara la obra. Al ver que el tiempo se terminaba, el obrero desesperado aceptó la ayuda que el diablo le ofrecía, como pago daría su alma... 

Según fuentes históricas, existieron dos hombres llamados Francisco Cantuña, el primero en el siglo XVI que conociendo el secreto de dónde se encontraban enterrados los tesoros de Atahualpa, ayudó a su protector el capitán Hernán Juárez al quedar éste en la ruina. Las personas no pudiendo comprender el origen de la fortuna envolvieron al hombre en la leyenda. No sin antes interponer una demanda en su contra por esa causa.

El segundo Cantuña vivió en el siglo XVII, maestro cerrajero que sabía leer y escribir, además poseía fortuna, casas y terrenos. Fue veedor de herreros y alcalde del gremio. Es él quien para pagar esta lápida debió hacer varios trabajos de herrería. En 1669 se le otorga definitivamente ese derecho.




Fuentes

http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/iglesia-san-francisco/historia#.VKFvdQIA
Investigación en el sitio, Ximena Flores Venegas

Reportaje desde el convento e iglesia de San Francisco
Fotografías y texto: Ximena Flores Venegas