“me río de la variedad del mundo pues en un día facción huascarista y la consiguiente libertad del vencedor vencida”.
"Atahualpa viene de las voces: A, pasto, significa grande; ta, colorado, es igual a abuelo, viejo, jefe, padre común; gua, colorado, es igual a grande; y pa, apa de origen cayapa, es inflexión del verbo poder; de manera que en sentido lógico este sustantivo se traduciría por gran jefe que manda o está investido de mando o poder".
“Era Atabalipa bien dispuesto, de medianas carnes, de buena persona, no grueso demasiado, hermoso de rostro y grave en él, los ojos encarnizados, muy temido por los suyos”. Comenta Pedro Pizarro, quien pudo conocerle".
"Mientras permaneció prisionero, Atahuallpa, último Inca del Tahuantin-Suyo, supo mostrar a los extranjeros, sus captores, quién era el verdadero gobernante de aquellos territorios. Educado desde niño por los Sabios, Guerreros y Amautas. Él fue escogido por su padre para que dirija el destino de los pueblos que por línea materna le pertenecían".
Y “estaban harto espantados de ver un hombre bárbaro de tanta prudencia”.
Francisco de Jeréz
Sus captores remiten notas en las que comentan: “la persona del cacique, refiriéndose a Atabalipa, es la más entendida y de más capacidad que se ha visto y muy amigo de saber y entender nuestras cosas”. Alonso Enríquez dice: “es tan agudo el prisionero que en veinte días supo la lengua de los cristianos” y no sólo eso, el mismo Cienza de León, cronista de la época dice que "aprendió en la prisión a jugar ajedrez, los dados y otros pasatiempos".
...
Fuente:
EL ÚLTIMO INCA DEL TAHUANTIN-SUYO
RODRIGO VILLEGAS D.
...
Fuente:
EL ÚLTIMO INCA DEL TAHUANTIN-SUYO
RODRIGO VILLEGAS D.
0 comentarios:
Publicar un comentario