Fuego Nuevo

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , , , , , , , ,

Mushuk Nina* 
(Equinoccio de marzo)


"Mushuk Nina (fiesta del Fuego Nuevo), el 21 de marzo, en el que a medio día el sol cae recto, y en Kitu, específicamente, nadie proyecta sombra. Esa fecha es la que precisamente marca el inicio del nuevo año".




En la cosmovisión andina equinoccial, el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento es el inicio del Nuevo Año en el mes de marzo. La celebración inicia a mediados de febrero sisa pacha, "tiempo en el cual la madre tierra, fecunda y generosa florece en toda su plenitud" y culmina a inicios de abril. 

"En el Pawkar Raymi las mujeres en las comunidades salen temprano para recolectar flores silvestres y agua de las vertientes sagradas y se los mezcla. Se deja reposar el agua de flores en el patio de cada casa como invitación al juego del Tumarina. En este juego recíproco se pone el agua de flores sobre la cabeza de la persona a la vez que se dan buenos deseos para la Sumak Kawsay o buena vida". 



Es un período importante porque es el tiempo del florecimiento de la tierra o allpa mama, cuando se dan los primeros granos tiernos o llullu muru y otros cultivos están creciendo. El hombre deja de trabajar y cuidar la chakra o parcela porque es el momento en que la chakra le devuelva al hombre el fruto de su trabajo, el llullu muru.



Durante esta época se celebra también el Mushuk Nina o Fuego Nuevo que marca el comienzo de un Nuevo Año de acuerdo con el calendario agrícola, el 21 de marzo en el equinoccio es el inicio del tiempo masculino. 

En el equinoccio el sol regresa del sur hacia el centro para luego dirigirse al norte. En ese día hay exactamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad y al mediodía no hay sombra, ya que los rayos solares caen perpendicularmente sobre la tierra (en el Ecuador)



Con motivo del 21 de marzo y por única vez en el año antes del Mushuk Nina, se apaga el fuego de la tullpa –formada por tres piedras de río– de todas las casas. 

"sobre una vasija o plato de metal precioso, por lo general el oro, se pone lana de oveja o alpaca, o paja seca y con el sol se produce una chispa que prende la lana o paja y así se origina el fuego". 



Ésta es la época de iniciación de algo nuevo, en el campo humano y espiritual, se renuevan los nuevos eventos personales, familiares, comunitarios y sociales en general. Era entonces el momento propicio para nuevos proyectos, sueños y planes, para entablar nuevas amistades, nuevos parentescos mediante las alianzas matrimoniales o rituales.

El fuego es un elemento importante para las culturas andinas, ya que representa al Tayta Inti o padre sol, el que proporciona calor, energía y alimento para la tierra y los seres humanos. 




Este fuego nuevo (del equinoccio de marzo) se comparte con toda la comunidad, ellos encienden nuevamente sus tullpas y se mantiene prendido hasta el año siguiente. 

El yachag conduce la ceremonia con danzas, música y ofrendas de granos tiernos para el sol y la pachamama. La celebración dura varios días, terminándose el día del equinoccio con el fuego nuevo prendido y los granos recién cosechados que las mujeres reparten a todos los participantes. 

* El Mushuk Nina se confunde con el inicio de La Cuaresma para los católicos que se preparan para la Semana Santa en la que se comen los granos tiernos o la famosa fanesca (plato típico ecuatoriano para esa fecha).


Tomado de: Mushuk Nina: El Fuego Nuevo 
por Julieta Muñoz

1 comentarios:

Amaru Sisa dijo...

No se confunde con la cuaresma, es gracia de Dios que tenga una estrecha relación

Publicar un comentario