Padre Juan de Velasco

Author: Efecto Alquimia / Etiquetas: , , ,

El primer gran quitólogo

Retrato del padre Juan de Velasco S. J.
(Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit)

Nació en Riobamba el 6 de enero de 1727, sus estudios primarios los realizó en el colegio de los jesuitas en la ciudad natal. Ingresa al Seminario de San Luis en Quito, al año siguiente al noviciado de la Compañía de Jesús en Latacunga.

Estudió Filosofía en el Colegio Máximo y Teología en la Universidad de San Gregorio donde obtuvo el doctorado, para luego ser ordenado sacerdote.

Junto con los deberes religiosos el padre Juan de Velasco investigó y recolectó informaciones, datos, personajes, idiomas, leyendas, costumbres y tradiciones sobre de los pueblos ancestrales de la Real Audiencia de Quito.


“Se adelantó en dos siglos, a quienes ahora entienden el trascendente valor de los mitos, para reconocer a través de ellos un aspecto básico de la conciencia colectiva de los pueblos”.

El 16 de agosto de 1767 los jesuitas son expulsados de los dominios españoles  por orden del Rey; el padre Juan de Velasco junto con sus compañeros abandonan para siempre su tierra.

Tras un largo peregrinaje y muchos contratiempos, se estableció en Faenza, Italia, donde emprende la mayor obra de su vida y la que debería ser una de las más importantes del Ecuador, "Historia del Reino de Quito".

Los motivos por los que escribió la obra los describe el mismo:

“…ser yo nativo de aquel Reino; haber vivido en él por espacio de 40 años; de haber andado la mayor parte de sus provincias en diversos viajes; haber personalmente examinado sus antiguos monumentos; haber hecho algunas observaciones geográficas y de historia natural en varios puntos dudosos o del todo ignorados; haber poseído la lengua natural del Reino en grado de enseñarla y de predicar en ella el Evangelio y finalmente, de hallarme un poco impuesto no sólo en las historias que han salido a la luz, sino también en varios manuscritos y en las constantes tradiciones de los indianos con quienes traté por largo tiempo”.

Obras

"Relación histórica y apologética dedicada a Nuestra señora de la Luz"; "Tratado de Física", "Colección de poesías, hechas por un ocioso en la ciudad de Faenza";" Carta Geográfica del Reino de Quito"; "Vocabulario de la lengua peruana-quitense, llamada lengua del inga", "Tres cartas al padre Lorenzo Hervas y Panduro sobre lenguas de los indios", numerosos sonetos, décimas y octavas.

En el "El Manuscrito de Faenza", otra de las obras del P. Juan de Velasco y colección de enorme valor ecuatoriano, ya que en ella constan nombres y obras de autores de nuestro país, salvándoles de la injusticia y el olvido. Falleció en Faenza, Italia, el 29 de junio de 1792.

Ximena Flores Venegas
19-06-2010

-----------

Fuentes:
Historia del Reino de Quito en la América Meridional.












8 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE ESTO NOS VA A SERVIR MUCHO

Anónimo dijo...

el padre juan de velasco es una inspiracion de lucha y amor por su patria

Anónimo dijo...

el padre juan de velasco es la inspiracion para el cologio para poder sigir adelante

Anónimo dijo...

muy interesante esta pagina

Marco dijo...

(y)

Liborio dijo...

Juan de Velasco, eminente sacerdote Jesuita e historiador nació en la Provincia de Chimborazo cuya capital provincial es Riobamba, pero el sitio puntual de su nacimiento es Cajabamba, un cantón de esta provincia.

Unknown dijo...

Muy buena información

Natasha dijo...

Gracias por la información. c:

Publicar un comentario