Despedida a un maestro...
Por cosas del destino, casualidad o causalidad, sólo en una oportunidad pude verlo y conversar con él. En aquella época yo aunque interesada en los temas ancestrales aún no estaba en el campo de la investigación y tampoco conocía quien era aquel personaje que nos hablaba sobre seres intraterrestres, cuevas misteriosas y gigantes. Años después al leer uno de sus libros Amáraka, mundo sin tiempo tuve la certeza de que el hombre chileno que conocí años atrás era Héctor Burgos Stone.
![]() |
Héctor Burgos Stone |
Nació en Chile en 1925. investigador, filósofo, músico, escritor y docente universitario, realizó estudios de Antropología Cultural y Lingüística en su tierra natal. En 1968 llegó a Loja, Ecuador país en el que permanecería por más de cincuenta años, efectuando estudios aborígenes americanas, comparadas con lenguas clásicas indoeuropeas.
Sus investigaciones y estudios de varios autores le permiten desarrollar la tesis de que la cultura se gestó en América. Escribió más de 30 obras entre las principales se encuentran:
“La faz oculta del Mundo”,
“Amáraka, un mundo sin tiempo”,
“En la ruta de los mundos Perdidos”,
“El mito del Nuevo Mundo”,
“El minotauro y la electricidad”
“Meditaciones desde el Valle Sagrado”.
Falleció el 24 de noviembre del 2012, en Loja, la misma ciudad que lo vio llegar. Deja al Ecuador y el resto del mundo y después de un trabajo consciente e investigaciones exhaustivas una nueva forma de contar la historia de la humanidad.
Siempre guardé la esperanza de volver a verlo y ya con un poco más de conocimiento hacer las muchas preguntas que me han surgido estos años, su partida quizás limita este deseo, pero sé que sus estudios y todo el conocimiento que nos deja en sus escritos y entrevistas se encargarán de que de alguna manera sea él mismo quien de respuesta a mis interrogantes.
Ximena Flores Venegas
27-11-2012